Reunion Asociacion Puerto Navacerrada

Publicado por
noviembre 20, 2012 10:39 pm

Resumen de la reunión del día 17 de noviembre de 2012

A esta reunión estaban invitados, además de todos los vecinos propietarios y simpatizantes del Puerto:

• D. Federico Ramos de Armas, Secretario de Estado de Medio Ambiente
  • D. Juan José Cerrón Reina, Director General de Medio Ambiente
  • D. Francisco Javier de Pablo García, Alcalde de Cercedilla
  • D. Francisco Sanchís García, Concejal de Medio Ambiente y del Puerto de Navacerrada
  • Dª. Izaskun Urgoiti Bernal, Alcaldesa de Navacerrada
  • D. José Luis Vázquez Fernández, Alcalde de La Granja
  • Ecologistas en Acción
  • D. Julio Vías, autor de  “El Puerto de Navacerrada. pasado, presente y futuro de un «no lugar»”
  • Álvaro Blázquez Jiménez, geógrafo y autor  de “ El paisaje urbano del puerto de Navacerrada”

El secretario de Estado, el Director General de Medio Ambiente y  La Alcaldesa de Navacerrada, no contestaron a nuestra invitación formal, presentada por registro general en los organismos correspondientes…

Ecologistas en acción contestaron diciendo que no podían acudir debido a que esta semana se cumplía el décimo aniversario del accidente y hundimiento del Prestige y que tenían muchos actos que requerían el apoyo de todos los miembros de su Asociación, pero no nos transmitieron su opinión por escrito como se les solicitaba en la invitación, enviada a través del apartado “contactar” de su página web y de su fax.  Contestacion Ecologistas en Accion

D. Julio Vías contesto diciendo: “Lo siento pero al final no voy a poder acudir a la reunión a la que tan amablemente me invitáis”. El ensayo que colgué en la red “El puerto de Navacerrada: pasado, presente y futuro de un “no lugar”, no me impide solidarizarme con vosotros y transmitiros mi deseo de que las administraciones encuentren una solución a vuestro problema”.

El Alcalde de Cercedilla y el Concejal de Medio ambiente acudieron a la reunión.

El Alcalde de la Granja no pudo acudir pero en su  lugar asistieron dos Tenientes de Alcalde, Dª Mercedes Abad y D. Samuel Alonso

D. Álvaro Blázquez Jiménez acudió a la reunión.

También acudió representación de la Asociación de Camorritos.

En primer lugar, dar las gracias a todos los asistentes y pedir disculpas a los que no pudieron sentarse.Asociacion Puerto Navacerrada asistencia

Tras hacer una muy breve introducción de lo que es y pretende nuestra Asociación, pasamos a exponer nuestro punto de vista.

Reunion 17 de noviembre de 2012

En primer lugar se demostró con la asistencia masiva de vecinos el interés que despierta el futuro del Puerto.

También demostramos con datos, que  los vecinos del Puerto, solo por el hecho de ser propietarios de una de las 348  viviendas existentes,  invierten para el mantenimiento de sus edificios más de 300.000€ anuales y soportan impuestos y tasas del Ayuntamiento de Cercedilla de más de 100.000€ al año, dejando claro que no son los vecinos los que tienen el Puerto abandonado, sino los responsables  de las  edificaciones ruinosas y abandonadas.

D. Álvaro Blázquez expuso su punto de vista sobre el estado del Puerto, diferenciando claramente lo que es el impacto paisajístico y el impacto social, dejando claro que no se podía separar uno de otro.Asociacion Puerto 17 de noviembre 2012

En cuanto a la concesión de los terrenos, nuestra Asociación esta recopilando documentación. Hasta el momento no hemos encontrado ningún documento que hable de la fecha de finalización de la concesión. En la Certificación del Registro de la Propiedad donde figura inscrita la concesión no figura plazo.

Estamos pendientes de que el Servicio de Información Legislativa del Boletín Oficial del Estado nos facilite las Reales Órdenes donde figura la concesión y la posterior aclaración. Boe expediente 4567

Desde el Ayuntamiento se insiste en que sí existe finalización, concretamente en el año 2019.

La actual Corporación nos quiere tranquilizar diciendo que su idea es la de renovar la concesión.

También nos han comunicado que han mantenido conversaciones con la D.G. de Medio Ambiente sobre el presente y el futuro del Puerto y que quieren reunir a las partes implicadas para dar una solución especial, a un problema especial, como el que padece el Puerto.

Reunion Asociacion Puerto Navacerrada

Esto es algo que se lleva pidiendo desde hace mucho tiempo por parte de nuestra Asociación, por eso hemos invitado a esta reunión a todas las partes que creemos tienen algo que decir sobre los problemas del Puerto.

Le comunicamos al Alcalde la necesidad de que cuenten con los vecinos del Puerto para cualquier solución, por lo que estamos esperando la fecha de esa reunión.

Nos pondremos en contacto con la Asociación de Camorritos para estar unidos en la solución de este problema.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Granja nos explico sus intenciones sobre el aparcamiento del Puerto. Quieren cerrarlo y cobrar por su utilización, estando abiertos a estudiar la posibilidad de una tarifa “especial” para los residentes.

Se les recrimino el que solo se acordasen del aparcamiento para cobrar y no para limpiarlo y se disculparon reconociendo su mala gestión y aclararon que la empresa que explote el aparcamiento estará obligada a mantenerlo limpio.

El Alcalde nos confirmo que ya estaban solucionados los problemas contables que han impedido el arreglo de las calles del Puerto y que, si el tiempo lo permite, en breve comenzaran las obras.

Como veréis no se ha concretado nada pero creemos que es un buen principio para encontrar una buena solución a la concesión de nuestros terrenos.

Esperamos vuestros comentarios y opiniones.

Cuando tengamos alguna noticia más os la haremos llegar.

Un comentario

Narciso Sanchez Danta
  • Hola, felicitaros por la reunión.
    Soy el propietario de la casa que esta en la calle la Estación, 7 Si necesitais
    cualquier cosa mi tlf, 609127914 En la actualidad estoy intentando vender
    la casa y me gusta decir, desde el principio, lo de la concesión.
    Cuando yo compre la casa fui a Madrid a la plaza de los Cubos a unas oficinas
    de medio ambiente, hable con uno de los directores que pertenecia a la zona del pinar valdio, nuestra zona y me dijo que la concesióntenia una prorroga por ley de 25 años,lo digo por si podeis indagar.un saludo Narciso…